viernes, 24 de octubre de 2008

12 hombres en pugna ¿Culpable o inocente?


Jocelyn Villalobos



12 Hombres en Pugna
(12 hombres en dicotomía y persuasión)






¿Seria posible que como ser humano no declináramos en el prejuicio y confiar de nuestros instintos? Y determinar si es: ¿Culpable o inocente?

12 hombres en pugna es una película, de la cual los universitarios de la UCSH, han vivenciado durante la cátedra de psicología social. Es una obra que fue escrita en los años 50 aproximadamente y que ha sido recreada en distintos años. Esta película se caracteriza por un juicio de homicidio en el que 12 hombres deben decidir si un chico de 19 años es culpable o no del asesinato de su padre, donde al respecto todas las pruebas apuntan de que el es el culpable, tanto por los testimonios de los testigos o según las, experiencias de vida y las condiciones del chico, ya que de pequeño vivió otras realidades y fue adquiriendo ciertas actitudes ante su entorno. Entendiendo como actitud: Una tendencia psicológica que se expresa mediante la evaluación de una entidad (u objeto) concreta con cierto grado de favorabilidad o desfavorabilidad. La actitud se considera mediadora entre los estímulos del ambiente social de la persona y las respuestas o reacciones de ésta a dicho ambiente (Morales, J.1996). En esta película participan 12 hombres, de la cual 1 pone en duda las pruebas suficientes que apuntan de que el chico es culpable, intentando persuadir en forma concisa y desde su perspectiva ante el resto de que puede existir una posibilidad de que el chico es inocente.

Durante la escena se observó que la única persona que no botó a favor de la culpabilidad del chico estuvo en una tarde calurosa, alrededor de una mesa, 12 sillas intentando dar a conocer que no era tan fácil la idea de llevar al chico a la silla eléctrica sin antes tener una conversación de los hechos ocurridos y comprobar la veracidad de los hechos.

En la película se observan diferentes tipos de comportamientos y de roles que va desempeñando cada miembro del jurado durante la película haciéndonos ver así características de su personalidad y cómo influye su vida a la hora de dictaminar la culpabilidad del acusado. En esta situación podemos indicar que el tomar una decisión tan importante dentro de un juzgado ante un chico que aun puede tener la posibilidad de vivir, se presenta lo siguiente. En un toma de decisión tan difícil como esta, es decir elegir entre dos o más alternativas puede surgir disonancia, ya que a menos que una de las alternativas tenga solo ventajas y ningún inconveniente, la elección de cualquier alternativa implica asumir, además de las ventajas, ciertas consecuencias cognitivas, así como renunciar a las ventajas de la alternativa no elegida (Moya, M.1996).

Esta película refleja notoriamente de que los seres humanos estamos en constantes prejuicios y no permitimos no tener una expectativa, una actitud y una cierta conducta hacia el otro en forma positiva y efectiva.

Es por ello que esta película me ha permitido entender que hasta hoy en nuestros días se ve reflejado esto de poner en juicio a una persona, ya se por su apariencia, su imagen, sus condiciones físicas, económicas, etc. Es decir que en esta obra queda latente el prejuicio hacia quien juzgamos, sin tener en cuenta el daño que hacemos al otro, ya sea por nuestros caprichos, nuestros valores, nuestra moral, etc. Y sobre todo de comos adquirimos, procesamos información a través de la sociedad, dejando de lado nuestro lado afectivo. Por ende aquí debemos considerar el siguiente concepto:

El Proceso de Inferencia: “…El conocimiento social no solo consiste en detectar información, reconocerla, recuperarla o comprenderla. Con frecuencia implica ir más allá de la información disponible y requiere formarse impresiones, realizar juicios o formular inferencias…” ( Markus y Zajonc.1985, Pág. 176).

De aquí podemos entender que la presencia de todos los hombres que se encuentran en una situación difícil, en el transcurso de la toma de decisión surgen ciertas inferencias sobre la inocencia del joven ante el acto de crimen hacia su padre.

En fin me cabe decir que durante todo el proceso de la pugna de estos 12 hombres se pueden considerar procesos de información notables, en que cada opinión forma parte de una toma de decisión casi trágica como la muerte de un Joven en una silla eléctrica.

En el que tanto las actitudes como conductas se hacen presentes en esta gran dicotomización de ideas y ciertas representaciones mentales de las cuales se obtienen a partir de un juicio y un prejuicio individual o colectivo a priori.

No hay comentarios: