viernes, 24 de octubre de 2008

José Barrera: culpable o inocente

https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=6f2b5289-1d12-47cc-b98b-84f00652efce

Diana Muñoz: Doce Hombres en pugna

https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=814aef9a-aec6-4e09-bc0f-bc17bcf83841

doce hombres en pugna por Eileen Mella.

https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=5fda8f16-05ba-45bc-b559-94ebfa485851

Tamara Ramos: 12 hombres en pugna

nota: Lo siento profesor por publicarlo así, pero ya me doy por vencida, desde ayer que he intentado subirlo al blogg en PDF pero sin exito.
Ensayo doce hombres en pugna, Camila García. https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=1e680db2-0aaf-4fc6-9911-4659a8376de0

Cindy Moreno: "doce hombres en pugna"

https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=4afa7415-78d2-4e97-bf9a-eafbf7193eed

cindy moreno

12 hombres en pugna - Luisa Riquelme

Alumna: Luisa Riquelme

[Documento en PDF - AQUÍ]

Doce hombres en pugna



“Las dichas y sin sabores de nuestras interacciones y relaciones con el medio social en el que estamos inmersos dependen en buena medida de las percepciones que de él tengamos”. (Moscovici, 1991:64) Por lo tanto es necesario tomar en cuenta diversos elementos a la hora de observar, o bien, analizar una situación. El presente ensayo tiene como fin entender los acontecimientos desarrollados en el escenario de la película “Doce hombres en pugna” tomando como base teórica, ideas y conceptos extraídos desde la psicología social. El foco de atención estará dirigido hacia las interacciones que sostienen los personajes en el transcurso de la película, y en cómo estas pueden condicionar, o bien, influir en las decisiones que serán claves en el desenlace de esta historia.
La historia se desarrolla en una sala en la que se reúne un jurado integrado por 12 hombres, todos con comportamientos y roles distintos, quienes en conjunto deben decidir acerca de la inocencia o culpabilidad de un muchacho de 16 años, acusado de parricidio. Todas las pruebas apuntan hacia la culpabilidad del muchacho, pero basta con que uno de los doce hombres intente contradecir esta postura, para que en el resto de los integrantes del jurado surja la duda acerca de la real responsabilidad que carga el joven respecto de la muerte de su padre.
Desde el inicio de esta historia se puede observar la diversidad de personalidades que entran en conflicto al compartir un espacio dentro de esta sala y como cada una de estas características particulares influyen en la percepción y por lo tanto en la posterior relación que los integrantes de este jurado establecerán. Para una mayor compresión de este análisis definiremos el termino percepción como “el proceso o procesos a través de los cuales pretendemos conocer y comprender a otra personas” (Morales, 1995:40)
Morales en su libro Psicología social dice que “la gente dice y hace cosas que no esperamos, tiene intenciones que no conocemos y parece ver el mundo a través de unos ojos muy distintos a los nuestros” (Morales, 1995:40). Con respecto a lo anterior es que podemos entender las distintas posturas que este jurado adopta en cuanto a la decisión que deben tomar con respecto al caso de parricidio que se les ha designado. Cada uno de estos personajes tiene experiencias, creencias, y visiones distintas de los acontecimientos. Tienen diferentes formas de interpretar las pruebas y los testimonios que les han sido presentados para guiar esta resolución. Por ejemplo, el hecho de que el joven haya vuelto al lugar del crimen (casa) transcurridas un par de horas, es percibido de distintas formas por los cada personaje; hay quienes piensan que el joven volvió a buscar la evidencia del asesinato (cuchillo), y por el contrario hay quienes piensan que el muchacho volvió simplemente porque esa era su casa y sin tener conocimiento de los acontecimientos que ahí se habían desarrollado.
Por otra parte nos encontramos con el caso de un tipo amargado, racista e intolerante, un hombre que no respeta y se desquita con los personajes más débiles; quien basa su decisión no necesariamente en las pruebas entregadas (esto relacionado con su carácter racista y discriminador), si no en las características asociadas a la clase social y a la edad del presunto asesino, un joven de 16 años perteneciente a la clase obrera, y habitante de un sector marginal de la ciudad. Desde la Psicología social la visión que adopta este personaje se puede entender tomando en cuenta la perspectiva que hace referencia a las representaciones individuales, la cual plantea que “cada individuo construye sus propias estructuras cognitivas a partir de las interacciones con su entorno físico y social. Estas representaciones mentales serían el resultado de las experiencias pasadas del individuo” (Moscovici, 1991:65). Además con respecto a lo mismo, Moscovici plantea “Todo nuestro conocimiento está almacenado en la mente en forma de representaciones mentales. Averiguar la forma concreta que adoptan estas representaciones es de capital importancia para conocer cómo influyen en nuestra percepción e interpretación de la realidad”. (Moscovici, 1991:65)


Otro aspecto que cabe mencionar es la ‘’presión externa’’ que sufren estos hombres durante el transcurso de la película, lo cual puede determinar tanto su disposición frente a sus compañeros, como la toma de decisiones frente al caso. El hecho de estar encerrados en una sala, bajo altas temperaturas y sin comer, puede provocar incomodidad, y por lo tanto desconcentración. O quizás la proximidad con los otros personajes, puede aumentar cada vez más la irritabilidad, y por lo tanto actitudes desagradables, o mala comunicación.
Con respecto a lo anterior Morales en su libro Psicología social menciona “frecuentemente, el comportamiento social está profundamente afectado por factores o causas temporales. Estado de ánimo cambiante, emociones que varían de sentido, cansancio, enfermedad, drogas, todo puede influir en nuestras formas de pensar y de actuar” (Morales, 1995:41).
La Psicología social entrega variados recursos e ideas que nos permiten comprender el cómo y el por qué de determinadas actitudes, posturas, situaciones o acontecimientos que surgen cuando el individuo entra en interacción con su entorno. Es con respecto a esto y cada uno de los puntos expuestos anteriormente que se ha intentado de alguna manera comprender los conflictos, acuerdos, enredos, y en general los acontecimientos que se desarrollan en esta sala, en donde doce hombres, todos de distintas procedencias, ponen sus conocimientos y argumentos en el tapete para debatir acerca del destino de un muchacho de 16 años.

12 hombres en pugna

Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.
Departamento de Psicología
Psicología Social


A lo largo del tiempo la institución de la defensa ha ido experimentado un basto proceso de cambios.
En la actualidad, en nuestro país el año 2003, se reformulo la reforma procesal penal la cual tiene como objetivo garantizar el debido proceso a todos los ciudadanos a fin de otorgarles igualdad, transparencia y justicia a través de buenos abogados y sistema legal. Apuntar a este ideal, hubiese sido considerado por las culturas antiguas, como algo muy presuntuoso y de real intromisión, fundamentalmente por la presencia de abogados, ya que los calificados para dictaminar la sentencia era el tribunal, en donde no existía un representante que abogara por el acusado, sino que eran ambas partes que se dirigían por escrito al tribunal, explicando su caso, y el que luego de hacer el estudio pertinente, emitía la sentencia. Esta ausencia de defensor en el sistema legal, se debía a que su presencia podría manipular las decisiones de los jueces no siendo un veredicto justo, sino mas bien totalmente influenciable.

El notorio el avance que ha tenido la justicia a nivel nacional e internacional. Pero más allá de la evolución de esta concepción y el arraigo que ha tenido en la sociedad. El procedimiento para llegar una resolución siempre se encuentra regido por una ley. La forma ha estado cambiando, progresos se adhieren, pero la ley permanece inquebrantable para seguir funcionando. Esta ley constituye el instrumento para plasmar las decisiones políticas a fin de intervenir en eventuales daños o perjuicios a los ciudadanos, siendo su amparo y seguro si logra efectuarse.




En la película y hasta hoy en día, en la ley de los Estados Unidos se considera la pena de muerte como sentencia para un acto que lo requiriera, no siendo equiparable a nuestro país ya que esa ley fue derogada en el 2001. Este incumplimiento de la ley trae una sanción ya que son ellas las que definen el comportamiento social a seguir.

12 hombres en pugna o 12 hombres sin piedad refleja el sistema legal de antaño, en donde 12 miembros de un jurado deben deliberar la inocencia o culpabilidad de un acusado.
El proceso de toma de decisiones que se muestra es interesante ya que la exigencia que el juez dada era de que existiera unanimidad en la decisión del jurado para poder determinar la sentencia. Fue el protagonista (Henry Fonda) quien inicia el proceso de toma de decisiones ya que su voto de inocente no estando convencido de ellos, sino mas que manifestando una “duda razonable”, produjo un conflicto ante alternativas incompatibles el cual busca ser solucionado mediante la decisión por la tensión que provoca.

En esta toma de decisión en el desarrollo de la película es interesante como se detecta disonancia cognitiva en el jurado. En donde la decisión se vio constantemente afectada por las opiniones expuestas, no siendo fácil lograr aceptación al respecto, en donde cada nueva votación manifestaba como ante la duda, mantenían la votación de un principio, generando un estado de tensión desagradable. Al final de la película se logra establecer una coherencia en los jurados mediante la consonancia.

El comienzo al conflicto, por el voto contrario, empieza un proceso de análisis del caso en base a las posturas de cada jurado según su percepción del imputado y de las evidencias que se habían expuesto.
Cada postura tenía una impresión formada del acusado, en donde la interpretación y significado que se le dio estaba basada en su experiencia. Un ejemplo de ello lo representa el jurado nº 3 quién basaba su votación y argumentos en los problemas con su hijo buscando descargarse con el acusado, no dando espacio a la reflexión, sino mas bien almacenando en la memoria el estilo percibido y relacionándolo con la información que poseía (su hijo), recuperando y aplicando al caso en cuestión.
Cuando se plantea que el contexto de miseria en que nació el acusado, es determinante en su comportamiento, el jurado nº 2 mostró su desacuerdo ya que su realidad fue la misma y no era un delincuente. Esta opinión también demuestra como la percepción que posee cada uno establece la posición ante la vida que se tendrá.

12 hombres sin piedad sería su definición sino hubieses mantenido su disonancia y percepción, afectando la resolución.




Nombre: Constanza Zambrano Leiva
Docente: Claudio Acuña









Síntesis de la película

En la película 12 hombres en pugna, se relata la historia de 12 jueces, encerrados en una habitación por varias horas, para decidir sobre la culpabilidad o inocencia de un joven de 18 años, el que es acusado de haber asesinado a su padre. El conflicto principal de la película se manifiesta cuando a la hora de realizar la primera votación, uno de los doce jueces lo considera inocente, en ese instante, algunos de los jueces lo critican fuertemente, ya que según estos había evidencia suficiente para considerarlo culpable, de los hechos. Posteriormente, mientras se va avanzando en el transcurso de la película, de uno a uno los jueces comienzan a cambiar sus votos a inocente, para luego en conjunto con el total de los 12 votos, poder dar su veredicto final, el que es de inocencia.

Ensayo

A través de esta película, se puede evidenciar fuertemente el poder de persuasión, considerada como un tipo de comunicación, que intenta ejercer un determinado efecto sobre la actitud de una persona, la que en este caso se refiere al personaje de Henry Fonda, un hombre, que incide radicalmente en el cambio de actitud, de los otros 11 jueces, principalmente esto lo lleva a cabo a través, de la duda razonable, lo que influye notablemente en la toma de decisión final, para el proceso del enjuiciado.
En principió la actitud (asociación entre el objeto dado y su evaluación) de la mayoría de los jueces, sobre el joven era negativa, todo lo demostrado durante el juicio, lo condenaba a ser culpable. Según, Morales y otros, en este punto hay que tener en cuenta que la actitud se forma a través de tres procesos importantes, que inciden en la actitud.




· Cognición: en esta influye la percepción que tiene el sujeto, sobre el objeto y de la información que tiene de este. En este punto podemos decir, que el actor principal tenía una percepción del sujeto dudosa, además de información evidente para condenarlo, pero aun consideraba que esta no era totalmente suficiente, para declararlo culpable, a razón de la instancia de cierta incertidumbre en los hechos.
· Afectivo: este ámbito, está compuesto por los sentimientos, que dicho objeto despierta. En este punto, el personaje principal no demostraba emociones radicales positivas o negativas, hacia el joven, solo planteaba la duda razonable.


· Conductual: incluye tendencias, disposiciones e intenciones hacia el objeto. En este caso Henry Fonda, no tenía una conducta hostil, hacia el joven, sino que más bien dentro del proceso del juicio, fue de apoyo para que no lo consideraran culpable.

A través de lo recién expuesto se puede develar que la actitud, de los jueces fue influenciada notablemente por algunos de estos tres procesos, los que se dan con diferentes intensidades en el interior del sujeto, a la hora de dar sus veredictos (culpable-inocente) y puntos de vista dentro del caso.
Según, Rodrigues cambio de actitud, se lleva a cabo cuando los sujetos cambian sus actitudes, a partir de la modificación de cada uno de los tres elementos cognitivo, afectivo, conductual. (Rodrigues, 1994)
En la película se evidencio notablemente este cambio, ya que en principio como ya había mocionado anteriormente, había solo un sujeto que se planteo la duda razonable, pero en el transcurso del desarrollo de la trama esta situación fue dando un vuelco rotundo y duradero, hasta el termino del proceso de votación del jurado. Aquí puedo evidenciar que se pueden cambiar substancialmente las actitudes de los sujetos.


Ej.: Si una persona siente prejuicio por otra ¿Esta podría volverse justa, si le modifican su actitud?
En el ejemplo recién mencionado puede entenderse claramente, lo que ocurrió con los doce jueces, habían muchos de ellos que tenían prejuicios negativos sobre el joven, que era acusado de asesinato, Ej.: mencionaron que venia de un lugar pobre. Para mi es difícil entender como factores de tu vida, como el barrio en donde vives, pueda influir tanto en la decisión, de calificar al joven como culpable. No obstante debemos tenerlo en cuenta, ya que hay factores como el género, tipo de socialización, condición social y económica, que influyen en la toma de desiciones (López y Morales 2005)
Otro punto importante que me gustaría destacar, es la toma de desiciones, en torno al caso del acusado, si en este caso el personaje principal, representado por Henry Fonda, no hubiera encontrado inocente al acusado, a este lo hubieran encontrado culpable del crimen y posteriormente lo hubieran destinado a la silla eléctrica. A través de lo recién expuesto puedo dar crédito e importancia, a la toma de desiciones, a partir de que toda toma de decisiones a lo largo de nuestra vida, puede tener un gran impacto e incidencia. Por eso creo que antes de tomarlas, debemos tratar de establecer todas las respuestas posibles, para cada situación, no se puede actuar impulsivamente y menos en un caso como este.
Para concluir, puedo decir que la película “12 hombres en pugna”, a mi parecer es muy buena y tiene mucha relación con diversos contenidos de la Psicología Social, como es el caso de los prejuicios, actitud, cambio de actitud y toma de desiciones, asimismo podemos considerar que estos se encuentran día a día en nuestras vidas. Creo que me sirvió de mucho realizar este ensayo, ya que pude complementar aun más los aprendizajes, con los diversos contenidos revisados.
Caroline Campos Perez

12 hombres caroline campos

analisis de la pelicula- Alejandra Benavides

https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=4c286c79-a12a-4c08-86e3-7476fc5ee531

12 hombre en pugna por roberto polanco

12 hombre en pugna dirigida por Sidney Lumet
Ensayo realizado por Roberto Polanco

La película trata sobre un juicio de un homicidio en el que doce hombres tienen que decidir, por un anime, si absuelve o condena a muerte a un muchacho quien es acusado por el crimen de apuñalar a su padre. Todas las pruebas apuntan a que el chico es el culpable, en el momento de la votación con el asombro de todos los que se encontraban en esta habitación se revela que once de los doce miembros del jurado opinan que es culpable aquí es donde empieza el verdadero debate ya que un miembro piensa que es inocente por el echos de que en el juicio existian argumentos que hace que surja la duda sobre la culpabilidad del chico, ya sea por los diferentes testimonios, susesos del asecinato, contradicciones y pruebas que verdaderamente no son tan consisas. De este modo poco a poco los miembro de este jurado empiezan a cambiar de opinión y de que éstos se den cuenta de otros factores que no habían sido analizados en el juicio complementándolos con los diversos puntos de vistas llegando a un verdadero debate si es que verdaderamente ¿es inosente o culpable?

Esta es una película rica en distintos conceptos de grupo, en las cuales van a ser relacionados y explicados posteriormente. Pero primero hay que tener en cuenta de que el termino fundamental el grupo de esta película cumple la función de grupo de mando ya que esta constituido fundamentalmente por subordinados que dependen directamente de un administrador dado en el caso particular seria el del juez con el jurado escogido para dar su veredicto sobre si el imputado es inocente o culpable en la cual se tiene que llegar a un anime para dar un veredicto.

poseen características de creencias. sus normas grupales, ya que los miembro del grupo deben hacer o se esperan que puedan llegar a un veredicto de culpabilidad o inocencia; valores grupales en el cual su función principal sirve para tener un criterio para evaluar la culpabilidad del imputado y de que este sea lo mas justo posible; metas u objetivos grupales ya que sin esto no hay una razón de la formación del grupo, mantiene a los miembros unidos, proporcionan una base para la solidaridad y dan un rumbo al grupo; la ideología grupal se refiere a un grupo integrado de creencias que constituyen un programa, una teoría causa/efecto y una idea de la naturaleza del hombre esto es muy importante ya que el grupo tiene que tener en cuenta las responsabilidad que adquieren y de que se responsabilicen de sus actos ya que en este caso puede generar la muerte o salvación de una perdona a pesar de que las pruebas están en contra de el, por el echo de que mato a mano fría a su padre con una navaja y de que hay testigos para colaborar este echo; confianza esta es muy importante ya que si es baja o escasa puede cambiar las creencias del grupo incluso puede causar su división o desintegración como tal por ende es común que empleen diversos mecanismos para mantenerse. La película se centra en este tema ya que al principio solo había un voto a inocente y once culpable pero a medida de que este genere un quiebre de la confianza de los culpables, se restablece a través de una nueva evaluación asta el fin de cambiar uno a uno los votos de culpables a inocente

En el paso del tiempo y al estar encerados en una habitación los miembros del jurado adquieren
la razón de ser del grupo, teniendo claro la finalidad y su relación con la misión, visión y valores que se les fue otorgada al ser personas ajenas al caso y por ende no serian influenciados de ninguna manera, permitiendo el incumplimiento de sus objetivos.

Se crean horarios de descanso, de ir al baño y de votaciones en los cueles varían, con esto nos da a entender de la flexibilidad a las exigencias cambiantes del medio externo e interno. tras varias votaciones sobre la culpabilidad del acusado, los distintos miembros del jurado empiezan a cambiar su voto tras integrar nueva información que no había sido comentada en el juicio ya sea por distintas razones. Es evidente que existe la confianza y apertura para poder expresar libre y oportunamente la información que puede variar la decisión de los miembros.

Gracias a la retroalimentación permite examinar la realidad con objetividad e interpretación de los cambios sobrevenidos por circunstancias internas del jurado por ende generan nuevas estrategias para tener un mejor análisis el caso (actuación de los sucesos), de alguna manera podemos decir de que la información es discriminada, por los mismos miembros de jurado y que buscan nueva información que pueda ser confiable permitiendo una mejor interpretación de los sucesos de esa noche. Este punto es importante ya que nos refleja de que todos los miembros participan, no importa el nivel de jerarquía mas bien el del conocimiento, experiencias por ejemplo el del uso de la navaja que uno de los miembros tenia y de las distintas habilidades que poseen para poder solucionar e interpretar el problema sabiendo las consecuencias de sus actos ya sea de mandar a una persona a la muerte o ser exonerado de sus causas








Trabajo realizado por Roberto Polanco, clase de psicología social, nivel 400

¿quien juzga aquien?

https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=b3799bd2-97a1-4a2b-aefd-19fc995081b3

12 hombres en pugna ¿Culpable o inocente?


Jocelyn Villalobos



12 Hombres en Pugna
(12 hombres en dicotomía y persuasión)






¿Seria posible que como ser humano no declináramos en el prejuicio y confiar de nuestros instintos? Y determinar si es: ¿Culpable o inocente?

12 hombres en pugna es una película, de la cual los universitarios de la UCSH, han vivenciado durante la cátedra de psicología social. Es una obra que fue escrita en los años 50 aproximadamente y que ha sido recreada en distintos años. Esta película se caracteriza por un juicio de homicidio en el que 12 hombres deben decidir si un chico de 19 años es culpable o no del asesinato de su padre, donde al respecto todas las pruebas apuntan de que el es el culpable, tanto por los testimonios de los testigos o según las, experiencias de vida y las condiciones del chico, ya que de pequeño vivió otras realidades y fue adquiriendo ciertas actitudes ante su entorno. Entendiendo como actitud: Una tendencia psicológica que se expresa mediante la evaluación de una entidad (u objeto) concreta con cierto grado de favorabilidad o desfavorabilidad. La actitud se considera mediadora entre los estímulos del ambiente social de la persona y las respuestas o reacciones de ésta a dicho ambiente (Morales, J.1996). En esta película participan 12 hombres, de la cual 1 pone en duda las pruebas suficientes que apuntan de que el chico es culpable, intentando persuadir en forma concisa y desde su perspectiva ante el resto de que puede existir una posibilidad de que el chico es inocente.

Durante la escena se observó que la única persona que no botó a favor de la culpabilidad del chico estuvo en una tarde calurosa, alrededor de una mesa, 12 sillas intentando dar a conocer que no era tan fácil la idea de llevar al chico a la silla eléctrica sin antes tener una conversación de los hechos ocurridos y comprobar la veracidad de los hechos.

En la película se observan diferentes tipos de comportamientos y de roles que va desempeñando cada miembro del jurado durante la película haciéndonos ver así características de su personalidad y cómo influye su vida a la hora de dictaminar la culpabilidad del acusado. En esta situación podemos indicar que el tomar una decisión tan importante dentro de un juzgado ante un chico que aun puede tener la posibilidad de vivir, se presenta lo siguiente. En un toma de decisión tan difícil como esta, es decir elegir entre dos o más alternativas puede surgir disonancia, ya que a menos que una de las alternativas tenga solo ventajas y ningún inconveniente, la elección de cualquier alternativa implica asumir, además de las ventajas, ciertas consecuencias cognitivas, así como renunciar a las ventajas de la alternativa no elegida (Moya, M.1996).

Esta película refleja notoriamente de que los seres humanos estamos en constantes prejuicios y no permitimos no tener una expectativa, una actitud y una cierta conducta hacia el otro en forma positiva y efectiva.

Es por ello que esta película me ha permitido entender que hasta hoy en nuestros días se ve reflejado esto de poner en juicio a una persona, ya se por su apariencia, su imagen, sus condiciones físicas, económicas, etc. Es decir que en esta obra queda latente el prejuicio hacia quien juzgamos, sin tener en cuenta el daño que hacemos al otro, ya sea por nuestros caprichos, nuestros valores, nuestra moral, etc. Y sobre todo de comos adquirimos, procesamos información a través de la sociedad, dejando de lado nuestro lado afectivo. Por ende aquí debemos considerar el siguiente concepto:

El Proceso de Inferencia: “…El conocimiento social no solo consiste en detectar información, reconocerla, recuperarla o comprenderla. Con frecuencia implica ir más allá de la información disponible y requiere formarse impresiones, realizar juicios o formular inferencias…” ( Markus y Zajonc.1985, Pág. 176).

De aquí podemos entender que la presencia de todos los hombres que se encuentran en una situación difícil, en el transcurso de la toma de decisión surgen ciertas inferencias sobre la inocencia del joven ante el acto de crimen hacia su padre.

En fin me cabe decir que durante todo el proceso de la pugna de estos 12 hombres se pueden considerar procesos de información notables, en que cada opinión forma parte de una toma de decisión casi trágica como la muerte de un Joven en una silla eléctrica.

En el que tanto las actitudes como conductas se hacen presentes en esta gran dicotomización de ideas y ciertas representaciones mentales de las cuales se obtienen a partir de un juicio y un prejuicio individual o colectivo a priori.

Ensayo 12 hombres en pugna

https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=da8ca9c7-3599-4f9f-8c56-d5f9e8159684

Alejandra Álvarez

"12 Hombres en Pugna"


Cátedra: Psicología Social
Departamento: Psicologìa
Docente: Claudio Acuña

Ensayo

“12 hombres en Pugna”
“Los doce hombres en pugna” Una película que engloba las distintas visiones de doce hombres con distintas características en ámbitos sociales y profesionales lo cuales se someten a una difícil tarea de declarar culpable o inocente a un joven acusado de matar a su violento padre con una navaja el cual de ser declarado culpable se vera con la obligación de cumplir la condena de pena de muerte.
En el transcurso de la película se observa el proceso y las distintas opiniones respecto al caso analizado por los hombres. Inicialmente todos están de acuerdo con la culpabilidad del joven a excepción de un hombre que no esta de acuerdo con que el joven sea declarado culpable lo cual origina el conflicto y la controversia, el cual se encargara de convencer a los demás hombres aunque no esta del todo seguro de su inocencia decide darle su voto a favor para así analizar la situación y tomar conciencia de la difícil situación de condenar a una persona a muerte.
Si bien existen factores que influyen en estos hombres a la hora de tomar la decisión y en su mayoría querer sentenciar a este joven según a tan dolorosa condena. Como por ejemplo el factor o hecho que influía en que estas personas quisieran decidir tan rápidamente era en relación en que la mayoría de estos hombres querían irse rápidamente a su casa ignorando la temática y lo que verdaderamente se estaba poniendo en juego era la vida de una persona. Tal situación ocasiono un fuerte odio en un principio hacia el protagonista que posteriormente es convertido en símbolo de admiración

Según la visión y la perspectiva social podemos percatarnos de las problemáticas sociales que se encuentran inversas en la película, si bien nos fijamos detenidamente y nos cuestionamos la actitud que tenemos frente a determinadotema u objeto, lo cual nos percataremos de la relevancia que puede tener cierta actitud que ira depender de la experiencia que tengamos respecto a la situación o como también a la evaluación que tengamos de un objeto ya sea positivamente o negativamente.
En este caso y en relación a la película los personajes en su mayoría tenían y estaban con una predisposición o tendencia negativa hacia el joven acusado debido a la experiencia que poseían del caso como también a la evaluación de la información y de la persona en cuestión que es influida por el esteriotipo en el cual pueden encasillar a un delincuente juvenil y generar cierta actitud que predomina e influye en la conducta que estos hombres generan.
Sin embargo debemos ser capaces de percatarnos que no solo influye la actitud que estos hombres tienen respecto a este joven si no que también la percepción que tienen acerca de ellos mismos y del caso en cuestión lo cual consistiría en la interpretación y significación de juicios, Sin embargo esta percepción influiría en la visión y postura que tienen referente al tema en discusión como también debemos especificar el prejuicio que existe por parte de estos hombres hacia la situación y joven acusado.
Según mi punto de vista en la película se observa también el concepto de prejuicio social el cual es netamente subjetivo e involucra una actitud hostil hacia determinada persona otorgándole más cualidades negativas al joven de las que puede poseer, creándose la idea de que es un asesino preconcebido desde antes, sin conocer realmente al joven.Considerando que en la película se refleja claramente el prejuicio que estos hombres adoptan y poseen del joven que particularmente determinaría su actitud y decisión del caso. Entendiendo que nadie es dueño de la verdad y que cada persona consta de un juicio propio que no sería efectivamente siempre el que corresponde, pero que usualmente es una problemática presente en nuestra sociedad y que particularmente se refleja en la película.
En relación a la excepción del protagonista el cual se encarga de persuadir a los demás pese a sus dudas respecto a la inocencia del joven este es capaz de tomar conciencia de la actitud negativa de sus pares, como también de las lamentables consecuencias que puede generar la declaración y sentencia para esa persona la cual están juzgando.
Respecto a lo dicho anteriormente quiero destacar que el protagonista se percata de dicha situación y consecuencias como también es capaz de darse cuenta que no es fácil sentenciar a una persona a muerte por lo cual discrepa con sus pares e intenta convencerlos de que analicen en profundidad la situación, ocasionando por a su poder de convencimiento que estos modificaran su decisión y se produjera nuevamente una evaluación que favorecería al joven como también se produciría un cambio de actitud en la manera de pensar referente al tema, lo cual ejercería influencia en su comportamiento y determinación, como también estaría consientisado por el protagonista que sin duda influye en este cambio de actitud.
Respecto al concepto de disonancia cognitiva puedo haber existido el caso en que alguno de los hombres haya sido inconsecuente con su actitud lo cual haya provocado una conducta incongruente con la tendencia. Como por ejemplo el caso del hombre que había votado por culpable desde un comienzo y luego de haber sido persuadido por el protagonista a la hora de dar su opinión y declarar su votación se contradice en su actitud y su conducta al declarar al joven inocente pese a que dispone de otra actitud.
Finalmente debemos ser consecuentes a la hora de determinar un juicio sobre todo si incumbe a una persona ya que nadie es dueño de la verdad absoluta y si somos capaces de tomar conciencia de acerca nuestras actitudes tenderemos a tener menos prejuicios generando una actitud positiva.

Nombre:Camila Mendoza

Ensayo 12 hombres en pugna

Ensayo de la Película

“12 hombres en pugna”

Por: Karen Lescot V.

La película “12 hombres en pugna” la cual su nombre original es “twelve Angry Men” del director Sidney Lumet, se inicia con el caso de un joven de diecinueve años el cual es acusado del homicidio de su padre, el jurado, que consta de doce hombres, debe decidir la inocencia o culpabilidad del chico, de ser dictaminada esta última el joven pagara con pena de muerte.

La película comienza y finaliza en un cuarto donde están solo los doce hombres discutiendo el caso, el jurado completo parece estar de acuerdo a que el joven es el culpable de la muerte de su padre pero de todos modos deciden hacer una votación “rápida” para volver pronto a sus casas, es aquí donde comienza el suspenso ya que once votos fueron “culpable” y uno “inocente”, y de existir la menor duda razonable, estos deberán dar el veredicto de inocente. Desconcertados y con aires no amigables intentan convencer al miembro del jurado que voto por la inocencia del joven que es culpable, uno de estos alude a que por ser de un estrato social mas bajo “es un delincuente, son todos iguales”.

En este punto me quiero detener ya que aquí se ve reflejado los prejuicios y el como en base a estos juzgamos a la gente. Esta persona se basa en sus ideas por el hecho de que al ser de un estrato social mas bajo, los jóvenes son todos iguales, unos delincuentes, ladrones y después de cometer un ilícito se hacen las victimas, mucho de nosotros hemos caído en los prejuicios o estereotipos hacia las demás personas, si nos describen una persona que ande con buzo de marca Nike , zapatillas Nike shock y va corriendo, uno tiende a pensar de inmediato que la persona de la cual nos hablan, es un “flaite” como se conocen hoy en día, es mas, podríamos indagar en que ese “flaite” por el hecho de ir corriendo acaba de asaltar a una abuelita y es así como juzgamos a la gente por los conocimientos que tenemos y como encasillamos a las demás personas por el hecho de que se repiten patrones, ya sea conductuales, o solo por el hecho de vivir en una determinada comuna o lugar, o como en este ejemplo sucedió, por las descripciones de cómo se viste, de hecho no se nos vino a la mente de inmediato una persona deportista que salio a correr o trotar aunque la realidad fuese así.

Volviendo al tema de la película, este hombre que voto por la inocencia del joven tenia dudas razonables del por que no era culpable, y las plantea frente a un jurado que hasta ese momento se veía inflexible en su votación, de hecho esta persona que defendía de cierto modo al joven, no pudo ser convencida por el sujeto que planteaba que todos son iguales y que era un delincuente, no solo por falta de pruebas si no que para el ese argumento no era valido ya que comenta en la película, que eso no tiene ningún sentido ya que el nació en un barrio pobre y toda su vida fue así, “yo crecí en basura y aun se puede sentir ese olor impregnado en mi” . En este otro punto me quiero detener nuevamente para dar cuenta de como las personas, según su realidad, este tema les causa diferentes reacciones y el como pueden ver reflejada su vida en la realidad de otros, es por esto mismo que este sujeto no creyó en el argumento que dio el otro miembro del jurado que insistía en la culpabilidad del joven, ya que por su realidad lo encontró poco objetivo, dando a entender que no por ser un joven de estatus social mas bajo necesariamente debía ser un delincuente y que este haya sido el que cometió el homicidio, por esto mismo dio el ejemplo de su realidad cuando niño ya que a pesar de haber tenido una realidad similar a la del joven acusado, este ahora es parte de un jurado.

De todos modos este hombre que insiste en la inocencia del muchacho, plantea el por que cree que no es culpable y la importancia de determinar la decisión ya que esta en juego la vida de una persona, y les propone a los demás miembros del jurado que realicen una nueva votación en la cual el se excluirá, esta votación será secreta y si todos determinan que es culpable el acatara la decisión pero si saliera un solo voto de “inocente” se quedaran en esa habitación hasta que todos estén de acuerdo, efectivamente al realizarse la nueva votación, se da como resultado diez culpables y un inocente y es aquí donde los ánimos se calientan y comienza un debate en donde cada hombre dará su explicación basándose en las pruebas acumuladas, en sus puntos de vistas y en la propia racionalidad.

A medida que avanza la discusión hay más hombres que componen el jurado que comienzan a dudar de la culpabilidad del joven, pero sin embargo los miembros que aun afirman que el muchacho de diecinueve años es culpable se basan en las pruebas de los testigos, las cuales eran de los vecinos, uno de ellos que vive en el piso de abajo afirma haber escuchado al joven gritarle a su padre “te voy a matar” y al segundo después escucho que se desplomaba en el piso, otra vecina que vivía en el edificio de al frente afirma haber visto cuando el muchacho empuñaba un cuchillo y se lo enterraba a su padre, todo esto visto entre una ventana de un tren que justo pasaba a esa hora. A lo que un miembro del jurado supone que el vecino que escucho gritar al joven era una persona que necesitaba un poco de atención ya que era una persona de edad y que llegar a esa etapa de la vida y sentir que se esta solo y que a nadie le importas es muy triste, afirma. Y en el caso de la mujer que vio lo sucedido desde la ventana descubrieron que tenia unas marcas a los lados de la nariz hechos por sus anteojos, lo cual suponen que no ve bien y que al momento de haber mirado por la ventana no estaba con sus anteojos puestos ya que comenta que recién se había levantado de la cama por no poder dormir. Este es un punto de suma importancia ya que ella comenta lo que vio, o en realidad lo que creyó ver, ya que con sus representaciones mentales, con lo visto pero a través de una ventana de un tren y además sin sus anteojos puestos tuvo una construcción de la realidad la cual para ella es la realidad misma y así sucedieron las cosas lo mismo pasa con el anciano que asegura haber escuchado gritar al joven “te voy a matar” pero podemos suponer que al ser un hombre mayor no tiene todos sus sentidos tan agudos como antes y que con el pasar del tren no pudo haber escuchado con claridad lo que decía el joven.

Esto demuestra como cada uno construye su propia realidad ya sea con los prejuicios que uno tiene de las personas o de las cosas, o según la realidad y/o sucesos que a uno le ha tocado vivir o hasta como uno enlaza lo que cree ver y lo que cree oír con factores externos para fácilmente dar cuenta de una construcción de nuestra realidad que muchas veces es, según nosotros, la verdad absoluta, pero no le damos mayor significado ni importancia de lo que puede significar esto ya que muchas veces solo causa diferencias de opinión o conflicto con nuestro entorno o con la demás gente, pero que en este caso al joven de diecinueve años casi le costo la vida.

Ensayo doce hombres en pugna

https://share.acrobat.com/adc/adc.do?docid=88a7976f-08c9-4395-98dd-22814ecb2dbb

uuiiii espero que este si que siii!!!
mi trabajo!

Ensayo de la pelicula doce hombres en pugna

https://share.acrobat.com/adc/adc.do?app=org

ojala se haya podido subir bien!

Sobre la publicacion de los ensayos

Estimados/as estudiantes:

tenemos problemas con la publicacion de los ensayos.

primero, les solicito que les pongan un nombre a cada ensayo (un titulo) y lo publiquen con ese nombre junto con su nombre propio y el link al archivo en la entrada de blog, en el cual tambien se indique el nombre del estudiante.

segundo, tal como lo indique en clases, la publicacion es en formato pdf en el sitio de adobe, no como una entrada de blog.

tercero, la fecha de publicacion es hoy hastas las 12 de la noche.

todo esto en funcion del orden y compromiso con lo que cada uno realiza, y facilitar que el blog nos sirva a todos para compartir y discutir, no solo como un depósito de información del cual uno luego se desentienda.

saludos,

Claudio Acuña M.

Ensayo de Película "12 Hombres en Pugna".

ahí está el link =/

https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=e3594d37-8ca3-411a-a093-43c80a612f9f

Claudia Peñan: 12 hombres en pugna

Los miembros de un jurado deben resolver si condenan a muerte a un joven pandillero acusado de homicidio. Lo que en principio parece sencillo las pruebas son numerosas se vuelve un torturante repaso a los expedientes cuando un jurado (Henry Fonda) se declara en desacuerdo con la mayoría.
Los miembros de un jurado deben resolver si condenan a muerte a un joven acusado de homicidio. Lo que en un principio parece sencillo, se presentan numerosas pruebas que demuestran lo contrario, se vuelve torturante el repaso de los antecedentes que decian porque este joven si era culpable, uno de los jurados ( Henry Fonda) es quien se declara en contra del veredicto que habia dado la mayoria. Ante esta situación se puede a preciar la persuacion, como este personaje reliza todos los esfuerzos posibles para cambiar no solo la actitud de una persona sino de 11, la persuacion se relaciona con la actitud, es decir , que estamos frente a una forma de cambio actitudinal.
La forma en que podra cambiar la actitud de los demas participantes del jurado sera a traves de la credibilidad , es decir como los demas pueden percibir al sujeto que esta emitiendo el mensaje como una persona honesta y sin dobles intenciones, ya que no tiene intereses creados para pensar que el acusado si puede ser inocente solo dice que en sus manos esta la vida de una persona, lo cual es bastante delicado, por lo mismo es necesario analizar de manera minuciosa cada antecedente que esta presente para finalmente llegar a un veredicto. Este hombre utilizo su experticia ya que, en base a detalles que no habian sido apreciados por los demas jurados, da cuenta de que podrian estar frente a un veredicto erroneo, aunque algunos sujetos dicen que sus comentarios a analizar son tonteras a medida que avanza la trama las personas van cediendo y analizando esos detalles que parecian insignificantes, lo que va creando duda en su decisión.
A medida que en protagonista expone sus razones de porque el acusado podria ser inocente , este va generando confianza entre los demas, ya que poco a poc los demas participando van cambiando su pensamiento , su actitud. Finalemente el protagonista logra cambiar la actitud inicial que tenia el jurado hacia el acusado pero como se ve en la pelicula ya que cada argumento que ntregaba el protagonista para defender al acusado era rebatido , pero este tenia un discurso bastante solido por lo mismo hizo que los demas cambiaran su actitud, sus creencias .

Otro aspecto relevante que presenta la pelicula es como la experiencia de vida de cada integrante del jurado influye en la decisión, de si el joven es culpable o no, a demas cada persona considera si la pruebas que se presentan, los testigos mienten o dicen la verdad , estos evaluan pruebas y testigos desde su experiencia , sus prejuicios por ejemplo la mujer que dice se presenta como testigo del homicido, su relato es considerado confiable ya que esta se presentacon caracteristicas que para los jurados son consideradas como confiable, como por ejemplo la mujer parece tener una cierta edad, por cierto, menor a la que realmente tien, uno de los jurados se da cuenta de que esta mujer utiliza lentes, que los ha utilizado toda su vida, y llega a esta conclusion porque el ha utilizado lentes durante toda su vida, si esta mujer se hubiera presentado a declarar usando anteojos quizas su relato no habria sido tan creible ya que se podria dudar de alguien que tienen problemas de vista , ya que se podria pensar que no vio bien, que se equivoco, por otra parte el tema de la edad tambien es relevante, ya que a persona que parecen mayores no son tomanda tan en cuenta como a persona que parecen ser mayor pero no llegando a la vejez , se consideran con sus sentidos en buenas condiciones y se les atribuye mayor confianza y una mayor jerarquia, lo cual se puede compara con que el integrante del jurado de mayor edad no es tomado en cuenta cuando plantea sus argumentos por la edad que tiene, no se considera la experiencia que este pueda tener, la edad le juega en contra, por lo tanto existen prejuicios. Otro prejuicio existente es de pertencer a un adeterminada clase social, como se aprecia en la pelicula el acusado pertenece a un detrminado lugar , donde vive gente pobre, humilde y por lo mismo se consider que quien provenga de ese lugar sera delincuente incluso tendra un alor particular, un integrante del jurado afirma que si viene de ese lugar no puede ser inocente porque de ahí provienen solo delincuente, nos podemos dar cuenta de que es un prejuicio ya que un integrante del jurado proviene de ese lugar, el cual relata de que el vivio toda su infancia en ese lugar y eso no es sinonimo de delincuencia ya que el pudo salir adelante y que no se debe generalizar , al parecer si el acusado perteneciera a otra clase social o si vivera en otro lugar tendria mas opciones de que el jurado pudiera pensar que el es inocente . Por otra parte se aprecia la influencia que ejercen los grupos, ya que en un comienzo pocos se inclinaban por la idea de que el acusadio podria ser inocente, pero a medida de que va pasando la pelicula y cada vez mas son los que piensan que el acusado es inocente ocurre de que un fenomeno que se puede apreciar como si la masa llevara a los demas , algunos se dejan llevar por lo que la mayoria piensa a pesar que no esten seguros de sus ideas creen estar en lo cierto ya que se sienten validados por la mayoria, se presenta un miedo al rechazo o al que diran los demas si no voto a favor.
Otro factor que ayuda a la influencia es la proximidad que cada integrante siente , a la simpatia que se tiene por el que esta votando , es como si se dijera; “ YO PIENSO IGUAL QUE EL PORQUE SE PARECE BASTANTE A MI Y ME PARECE SIMPATICO”. El contacto visual, es un factor de gran importancia al momento de influir, como un jurado influye en el otro el como efecto domino.

12 hombres en pugna

https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=ef82ccb1-fee2-44a7-9483-23126916111f

Camila Santibañez

12 hombres en pugna

https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=e1a5ab88-66b6-4111-a0b9-0ef1273a9456

Daisy Gándara Toledo

Ensayo 12 hombres en pugna- Natalia Villanueva.





https://share.acrobat.com/adc/adc.do?app=cpdf

https://buzzword.acrobat.com/?i=zxDQiPtTN94HpkETus81Wg

12 Hombres en Pugna

https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=641a661c-5363-4f45-8931-3b7cf4ac5866

SOL

12 hombres en pugna - Rubén Dinamarca

Alumno: Rubén Dinamarca

[Documento en PDF - Aquí]

http://www.youtube.com/watch?v=KGSOeDoxyYo

http://www.youtube.com/watch?v=rzL8v9t_YTE

http://www.youtube.com/watch?v=FwIVyexdhIU

http://www.youtube.com/watch?v=BjRYwa-hrPY

http://www.youtube.com/watch?v=apXA46dC6To


http://www.youtube.com/watch?v=vcmWd74eg8k

http://www.youtube.com/watch?v=SWXbX4l9R7s

Ensayo de película "12 Hombres en Pugna"

https://share.acrobat.com/adc/adc.do?app=org


Gabriela Pino Vásquez

Breve análisis de la pelicula 12 hombres en pugna relacionada con algunos conceptos de la psicología social.doc

https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=d394aca1-c645-49b4-ad7b-674cfcaaec9d

Breve análisis de ensayo de película 12 hombre en pugna relacionada con conceptos de psicología social

https://share.acrobat.com/adc/adc.do?app=cpdf
ensayo 12 hombres en pugna

Pablo Moreno

link